Janet Noseda

Janet Noseda es Psicóloga, egresada en el año 2005 con distinción en el tercer lugar del ranking de egreso de la Escuela de Psicología de Universidad de las Américas. Su tesis de pre grado “Auto agresiones de adolescentes de 15 a 18 años de edad”, obtuvo distinción máxima. En el año 2007 se gradúa como Magister en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, con máxima distinción, obteniendo el tercer puesto en el ranking de egreso y nota máxima en su tesis “Diferencias entre ser mujer transexual y transgénera”. En los años 2005 y 2006 se desempeñó en la unidad de VIH y SIDA del Hospital Dr. Sótero del Río realizando consejerías de salud sexual/VIH y psicoterapia a los pacientes del programa. En el año 2007 fue parte del equipo gerencial del programa Chile Crece Contigo, donde lo implementó en la red pública de la zona sur oriente de la región metropolitana, obteniendo un memo con felicitaciones por su gestión por parte de la Ministra de Salud. Se especializó en género y diversidad sexual, donde fundó en el año 2014 la Comisión de Género y Diversidad sexual del Colegio de Psicólogos de Chile, siendo la Coordinadora, liderando investigaciones y comunicados públicos a favor de la homo y lesbo maternidad, aborto terapéutico y un trabajo investigativo en contra de las terapias reparativas de la homosexualidad.

Medios de comunicación

Carrera

Su carrera en género y diversidad sexual, ha sido enfocada desde los derechos humanos, siendo que atiende desde este enfoque desde el año 2005 hasta la fecha a personas lesbianas, gay, bisexual y trans, siendo su principal grupo de atención las personas transexuales, transgéneras e íntersex, tanto adultas como niños y niñas. Las psicoterapias en personas trans las enfoca en diagnosticar niños y niñas transgénero en conjunto con el Endocrinólogo experto en transgéneros Dr. Enzo Devoto, realizar acompañamiento en el tránsito de género y psicoterapia reparativa de daño por discriminación y violencia social. Tiene doce años de experiencia en psicoterapia con personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, donde desde un enfoque respetuoso y de derechos, realiza acompañamiento y ayuda en la auto aceptación, intervenciones familiares, escolares y terapia de reparación del daño por violencia social. Junto con ser psicoterapeuta altamente especializada en género y diversidad sexual, se desempeña como investigadora, con tres publicaciones de investigaciones en grupos transgéneros adultos y niños, siendo la Psicóloga en Chile con más investigaciones publicadas en revistas científicas en esta materia. Se ha desempeñado como docente de Psicología del desarrollo infanto juvenil y Psicología de la sexualidad humana, siendo catedrática actualmente de dichos ramos en Universidad de Ciencias, Artes y Comunicaciones.

2005 Se recibe de Psicóloga de la Universidad de las Américas con distinción, obteniendo el tercer lugar en el ranking de egreso.

2005 realiza práctica profesional en la unidad de VIH SIDA del Hospital Sótero Del Río

2006 Se desempeña en unidad de VIH SIDA del hospital Sótero Del Río, atendiendo a personas gay, lesbianas, bisexuales y trans. Este evento marca su carrera y su compromiso con esta población.

2007-2008 Realiza magister en psicología clínica en la universidad De Santiago de Chile, obteniendo el tercer lugar del ranking de egreso. Su tesis “Diferencias entre ser mujer transexual y transgenera” obtiene nota máxima.

2008-2009 Se desempeña como gerente del sistema Chile crece contigo, donde lo instala en el sistema público del área sur oriente de Santiago, obteniendo felicitaciones por escrito de la Ministra de salud.

Janet Noseda se dedica también a desempeñarse como columnista en diversos medios de comunicación, siendo el más estable El Dínamo, donde educa a la población acerca de los derechos e información general de la diversidad sexual, siendo además referente del tema en diversos espacios de la televisión abierta y del cable, dando entrevistas sobre homoparentalidad, transgenerismo infantil, matrimonio igualitario, en CNN, TVN, 24 Horas, Canal 13, Chilevisión, entre otros. Actualmente es la Psicóloga referente del Policlínico de identidad de género del Hospital Dr. Sótero del Río, donde diagnostica transexualidad en adultos y niños, realiza consejería, acompañamiento y psicoterapia con enfoque familiar y comunitario.

2012 Publica en la Revista de Psicología trabajo de investigación “diferencias de ser mujer transexual y transgénera”, primera investigación en Chile publicada en un medio científico en esta temática.

2014-2016 Conforma y funda la Comisión de género y Diversidad sexual del Colegio de Psicólogos de Chile, donde es nombrada Coordinadora. Lidera investigaciones y comunicados públicos a favor del matrimonio igualitario con adopción de hijos, rechazo a las terapias reparativas de la homosexualidad y apoyo al proyecto de aborto terapéutico.

2016 Es invitada a la cámara de diputados a exponer sobre adopción de parejas del mismo sexo, como representante del Colegio de Psicólogos de Chile.

2016 Publica en la Revista Interamericana de Psicología su segunda investigación científica: sexualidad en hombres transexuales.

2017 Envía a la Revista interamericana de Psicología su tercera investigación científica: desarrollo de la identidad de género en niños y niñas transgénero.

2017 Es parte del equipo encargado de implementar programa de atención a personas transgénero y transexuales del hospital Sótero Del Río, siendo la Psicóloga encargada del diagnóstico de transexualidad de adultos y niños.

2017 Es conferencista magistral en Congreso de Psicología de Chile del Colegio de Psicólogos de Chile, exponiendo su investigación sexualidad en hombres transexuales.

2005-2017 Consulta particular con personas lesbianas, bisexuales, gay, transgenero y transexuales, ofreciendo acompañamiento, psicoterapia y diagnóstico.