La depresión se caracteriza por tristeza, angustia, trastornos del sueño, ideas de muerte, falta de energía y pérdida en interés de cosas que antes gustaba de hacer. Estos síntomas deben estar presentes a lo menos dos semanas, durante la mayor parte del día.

Los estudios muestran que una persona puede demorar incluso diez años en consultar y pedir ayuda, mientras en ese tiempo, la depresión avanza y puede pasar de leve a moderada o severa.

Si tienes los síntomas, intenta pedir ayuda. Piensa en que te hubieses quebrado una pierna. ¿La dejarías así o irías al médico?, estoy segura de que irías a urgencias y allí te pondrían un tablillo o yeso, te enviarían a terapia con kinesiólogo, a descansar y tomar medicamentos. Hoy te pregunto, ¿por qué no haces lo mismo con tu salud mental?

Tengo quince años de experiencia clínica, magíster en Psicología clínica y tengo un post título en la Universidad de Barcelona, España, en psicopatología. Trabajo además con Psiquiatras calificados para esto. Te invito a agendar una hora al +56942677675. Con gusto te ayudaré.

La depresión la combatimos juntos!

Psicóloga Janet Noseda

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin