En mi consulta, veo a diario a padres que traen a sus hijos alarmados pensando que son transgéneros, sólo porque un niño juega con muñecas o usa alguna vez un disfraz de princesa. Esto tiene que ver con nuestra cultura altamente binaria, esto es, los niños deben jugar a los autitos y preferir el azul y las niñas deben jugar con muñecas y preferir el color rosado. No. De esto no se trata la transexualidad.  Veamos algunos conceptos básicos de qué es ser transgénero.

La persona transgénero, tal como dice la palabra, trans-grede el género, esto es, no acata la norma social de persona con pene tiene género masculino y persona con vagina es una mujer. Son personas que desarrollan una identidad de género, “me siento niño o niña”, no siguiendo los mandatos sociales según los genitales con los que se nacen. Así, un niño transgénero es aquel niño que nació con vulva pero psicológicamente es un varón. ¿Cómo puede ocurrir esto?

La identidad de género, esto es, “me siento hombre o me siento mujer”, se establece a la edad de tres años. ¿Y cómo va a decidir un niño tan pequeño su identidad sexual? Bueno, la pregunta tiene un error y es que la identidad de género no es una elección consciente. Quien esté leyendo este artículo, ¿recuerda que en algún momento dijo “voy a decidir ser niño o niña?”, pues no, no es una elección como quien elige un atuendo de vestir. Si el lector hace memoria, siempre supo que era un niño o una niña. Bueno, lo mismo pasa con los niños y niñas transgénero y lo mismo que usted, su identidad de género no cambia con el paso de los años. Aquellos que aseveran que la transexualidad cede con la mayoría de edad, están muy equivocados. En mis trece años de ejercicio como Psicóloga de personas Trans, jamás he visto a alguien “arrepentirse” y es que aquí, en esta idea, de nuevo está el pensamiento de que la identidad de género es algo que se elige conscientemente.

¿Se puede saber si un niño o niña es transgénero a temprana edad? Sí y de hecho es deseable saberlo a la más temprana edad posible, pues las tasas de suicidio y depresión infantil en estos niños, cuando no se les acompaña con profesionales interdisciplinarios para su tránsito de género, supera el 60%. En mi primera investigación con mujeres Transexuales y Transgéneras, descubrí que antes de dar con el Psicólogo adecuado consultan de profesional en profesional, son sobre diagnosticados y derivados inútilmente. Esto resulta dañino para las personas Trans, que requieren de respuestas, no de más preguntas. Se debe llevar al niño o niña donde un Psicólogo especialista en identidad de género. En mi consulta, cuento con más de trece años de experiencia y trabajo con un equipo especializado en personas Trans, el Endocrinólogo Enzo Devoto, Fonoaudióloga y Abogada para el cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad.

El diagnóstico para saber si un niño es o no Trans, es complejo para el profesional pero amable y fácil para el consultante. Con niños pre púberes, se realizan tres sesiones de juego, donde además se aplican pruebas gráficas. Junto con esto, se realiza una primera entrevista con los padres, donde se realizan preguntas para indagar un poco más y deducir si el niño podría o no ser Trans, de acuerdo al relato de los padres. En una última sesión, se cita nuevamente a los padres y se les comunica el diagnóstico. Tanto si el niño es o no transgénero, se indican los pasos a seguir. Si el niño o niña es efectivamente transgénero, se trabaja con éste y su familia y se deriva inmediatamente a Endocrinólogo para evaluación. Todos los profesionales que están involucrados cuentan con experiencia y se encuentran altamente capacitados. El trabajo no sólo es con el niño y su familia sino que también incluye a la escuela donde éste asiste.

Cuando un niño transgénero transita de género, esto es de niño a niña o viceversa, los intentos suicidas disminuyen considerablemente. Es importante saber que con los menores de edad, pre púberes, no se administran hormonas. Éstas sólo se administran con la previa evaluación de Endocrinólogo especialista, empezando en la pubertad.

Si usted tiene la duda si su hijo es o no transgénero, solicite una hora de entrevista para comenzar el proceso psicodiagnóstico. No sobre intervenga al niño llevándolo de profesional en profesional. En mi consulta, si advierto que se trata de un niño transgénero, yo misma activo la red de profesionales involucrados, en un proceso respetuoso de los tiempos de cada niño y familia.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin